martes, 15 de diciembre de 2009

ELECCIÓN DE RECURSOS




Cada vez que planificamos una clase, de alguna manera creamos un camino para que nuestros alumnos conozcan, aprendan y puedan acceder a la cultura producida por las generaciones que les precedieron. En este sentido, la planificación de clases implica varios desafíos no menores; depende en gran parte del éxito del material que logremos elegir, que conocimiento se enseñará, y cómo comunicaremos estos saberes.

Planificar nuestro trabajo, creamos un escenario con ambientación, escenografía, sonidos en el que ocurrirán acciones de las que participaremos con nuestros alumnos, y que serán desarrolladas utilizando los diferentes lenguajes voces, textos o imágenes. Todos somos diferentes y tenemos formas particulares y únicas de relacionarnos y conocer el mundo. Todos aprendemos con un estilo particular y según nuestros propios intereses; a cada uno, por ejemplo, le “vienen mejor” determinados lenguajes y formas de acercamiento a la información. No hay un solo recurso que reúna, integre o sintetice todas las posibilidades que ofrece una discusión en grupo, una dramatización, una búsqueda bibliográfica, manipular algunos objetos, utilizar el cuerpo, además de escribir, calcular, simular, jugar.

Uno de los grandes desafíos de la educación de valores es pasar de la enunciación, del discurso, consejo, la moraleja, del dicho…al hecho. Y para ello, son necesarios los buenos ejemplos de acción, los modelos de comportamiento a imitar. En este sentido, en una sociedad que discrimina, que no siempre ofrece oportunidades equivalentes a todos para alimentase, crecer, trasladarse, estudiar o trabajar. Por ello elaboré un “boletín informativo” ¿Cómo vivimos los valores? Donde reflexionamos sobre los valores, la ética, la moral, y como la podemos vivir en nuestros tiempos ya que cada día vamos prescindiendo de ellos en nuestra vida, se promueve en el estudiante la reflexión, análisis y la investigación de problemáticas que pudieran estar enfrentado en su realidad cotidiana para ello complementaran con información un cuadro y lo enviaran a revisión por medio de su correo electrónico, de esta manera ellos se involucran en posibles soluciones que pudieran darles pautas para superar los problemas en caso de que ellos o algún conocido estuvieran viviendo esa realidad.

1 comentario:

  1. Gracias por permitirme visitar tu espacio, ademas de compartir la idea que ser docente es una gran tarea, y planificar es un desafio, por lo que el prepararnos permitira realizar nuestras labores infundadas en valores y con un aprendizaje significativo, claro esta que esto se hara en escala, hasta lograr que nuestros estudiantes sean reflexivos del mundo que los rodea.

    saludos
    Rosario

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