martes, 10 de noviembre de 2009

Concepciones de aprendizaje

Yo considero que casi todas las concepciones de aprendizaje propuestas por Pere Marqués tienen que ver con el enfoque por competencias, como la perspectiva conductista, para lograr una competencia se necesita el aprendizaje memorístico para la solución de una problematización compleja.
Aquellos aprendizajes que adquirimos por descubrimiento quedan impresos en nuestra memoria para siempre, un alumno no puede adquirir algunas competencias si no tiene la capacidad de experimentar, descubrir, y tener el interés de ampliar la información que posee, al igual que los aprendizajes significativos el alumno conservara aquellos conocimientos que sabe para que los adquiere y cual es la utilidad que puede darles en la vida cotidiana. La psicología cognitivista, en la actualidad en muchas instituciones educativas descartan o no valoran esta aspecto tan importante del estudiante la parte humana, la relación de las emociones con el rendimiento escolar que logra, captación, comprensión y motivación de la información que recibe, así mismo la concepción constructivista que muestra que los conocimientos que adquirimos con el tiempo nos marcan y promover en los jóvenes los nuevos esquemas del conocimiento para la adquisición de las competencias, y para terminar socio-constuctivismo los aprendizajes que adquirimos en convivencia con la sociedad, y creo que mucho de estas habilidades las podrá lograr en el trabajo grupal y elaboración de proyectos donde comparte ideas, interactúa, investiga, reconstruye los saberes.

1 comentario:

  1. Buenas tardes Lore. Comparto tu reflexión en a los vínculos que existen entre los distintos paradigmas citados por el autor y el modelo por competencias. Este último no es en ninguna forma un rompimiento con los anteriores modelos.
    Atentamente
    Tutor Rodo

    ResponderEliminar